A continuación podréis leer el artículo completo que se ha publicado.

Los huertos urbanos, una herramienta multiusos para afrontar los retos del siglo XXI

Introducción

En la actualidad, la problemática medioambiental, como la contaminación, el agotamiento de recursos naturales o la pérdida de biodiversidad; y la crisis socio-económica: crecimiento de la población mundial, nivel de consumo por encima de la capacidad de carga del planeta, la despoblación del medio rural, la concentración poblacional en núcleos urbanos y la inseguridad alimentaria, son sólo algunos ejemplos de fenómenos interdependientes que nos incitan a replantear y transformar nuestras relaciones y objetivos como sociedad. Ante esta perspectiva, han surgido nuevas tendencias que abordan estos problemas desde un punto de vista holístico. Conceptos como el ecologismo, la economía circular, la sostenibilidad o la educación ambiental, que aunque no son nuevos, están tomando especial  importancia, pues se revelan como medidas eficientes para transformar una realidad a la que estamos abocados si no hacemos cambios significativos en materia medioambiental, socio-política, económica y cultural.

Uno de los planteamientos, que aborda estas cuestiones, es la agroecología urbana y su relación con la producción y hábitos de consumo, educación o la discapacidad. En este sentido, desde Itagra Formación hemos planteado una serie de acciones y proyectos, en los que se combinan la agricultura ecológica y los huertos urbanos como herramienta vertebradora para la consecución de diferentes objetivos didácticos, medioambientales y sociales. Entre estas acciones cabría destacar los proyectos educativos con huertos escolares en educación primaria o el desarrollo de huertos urbanos adaptados a personas con discapacidad física. De fácil implantación, reducido coste y bajo consumo de recursos.

 

Contribuciones ecológicas

Entre las contribuciones ecológicas de los diferentes proyectos que giran en torno a los huertos urbanos podríamos nombrar:

  • Residuos orgánicos y compostaje. Buena parte de los residuos orgánicos que generamos a diario pueden ser transformados en abono orgánico mediante sencillas técnicas de compostaje.
  • Reutilización de residuos inorgánicos. El uso de residuos sólidos inorgánicos que sirven para construir estructuras utilizadas en los huertos: recipientes de plásticos, llantas o piezas de madera, alargando el uso de estos materiales tal como se describe en la economía circular.
  • El uso productivo de espacios. Transformación de terrenos, solares, baldíos o en desuso para la producción de alimentos.
  • Reducción de contaminación y de energía desprendida por transporte y embalaje. La producción local no requiere de transporte de larga distancia y utiliza menos o ningún embalaje, lo que se conoce como kilómetro cero.
  • Reducción de temperatura y absorción fluvial. El aumento de zonas verdes en las ciudades contribuye a temperaturas más agradables y permite una mayor absorción del agua de lluvias.

 

 

Contribuciones educativas y sociales.

Entre las numerosas contribuciones que abarcan estos campos nos gustaría destacar:

  • Estrategia integral en materia de educación ambiental. La utilización de huertos escolares como herramienta pedagógica facilita la asimilación de conceptos y prácticas que nos permitan establecer relaciones productivas y de consumo sostenible en el tiempo y con la naturaleza.
  • Fomento de la salud física y mental. Tanto el consumo de alimentos producidos de forma natural y local como la actividad física ligada a su producción promueven niveles más elevados de salud tanto física como mental, siendo un método terapéutico en sí mismo.
  • Fomento de la relación y comunicación interpersonales. Se facilitan las actitudes de colaboración y solidaridad entre los alumnos o personas que comparten el trabajo en los huertos.
  • Puede desarrollar múltiples competencias curriculares en todas las etapas educativas. Diferentes aspectos como la planificación, el trabajo en equipo, la observación y comprobación de resultados, estimula y desarrolla numerosas capacidades desde un enfoque cercano y práctico.