Este mes dedicamos nuestra sección Itagra Formación a la investigación realizada en los campos de ensayo de variedades de cereales. A continuación podréis leer el artículo al completo.

ITAGRA CT, INVESTIGANDO POR NUESTRO FUTURO

Conocidos son ya los problemas y retos a los que nos enfrentamos en el sector agrario. El crecimiento de la población mundial, las incidencias del calentamiento global y del cambio climático o la obtención de alimentos más saludables y nutricionales siguen siendo las principales cuestiones en las que se centran los esfuerzos de investigación, desarrollo e innovación. Esta campaña, caracterizada por el retraso en la siembra debido a las lluvias tardías de otoño y a la sequía que hemos padecido los últimos meses, constata la realidad a la que nos enfrentamos y la necesidad de continuar buscando soluciones que nos demandan tanto los agricultores como los consumidores, cada vez más concienciados. En este sentido, desde ITAGRA CT. continuamos con nuestra labor de trasmitir al sector cerealista, y en especial al agricultor, una información precisa y práctica sobre los conocimientos científicos y técnicos aplicados sobre las variedades de cereal que mejor se adaptan a las zonas agroclimáticas de la provincia de Palencia, de fomento del empleo de semilla certificada y del uso de la fertilización eficiente para conseguir el nivel óptimo económico de producción. Tampoco nos olvidamos temas relacionados con la lucha contra plagas, el control de malas hierbas, o sobre cualquier otra necesidad técnica que se pueda plantear. Es por ello, que próximo 13 de junio tendremos nuestra cita anual con el sector cerealista en nuestra jornada sobre campos de ensayo de variedades de cereal situados en Magaz de Pisuerga y Grijota.

Inmersos en el momento de máximo apogeo de los campos, aumenta la demanda de intervenciones por parte de nuestros técnicos.  Controles de espigado, medias de alturas o valoraciones son tareas comunes estos días en los que se intensifica el trabajo para que todo esté listo para transmitir las experiencias y resultados de esta campaña en nuestra próxima jornada.

Guiados por los desafíos anteriormente planteados, nos hemos centrado en las especies y cultivos que muestren una mayor resistencia al estrés climático, al tiempo que conservan los niveles de rendimiento. Seguimos apostando por investigación de variedades de cereales, por la fertilización inteligente que busca la mayor eficiencia y la reducción de costes, y por la incorporación de microorganismos, tanto en fertilizantes, para conseguir una mejor asimilación de los nutrientes por parte de la planta, como en semilla, como promotor del crecimiento vegetal en la producción agrícola.

En otro apartado, dentro de los proyectos de investigación que estamos llevando a cabo en la actualidad, nos gustaría destacar tres líneas de investigación:

  • Profundizar en el estudio de la utilización de ozono como producto fitosanitario.
  • Desarrollo y promoción de técnicas con reducción significativa de productos químicos.
  • Estudio de cultivos y técnicas que incrementan la cantidad de CO2 secuestrado de la atmósfera y su incorporación al suelo, como herramienta que aumenta los niveles de fertilización al tiempo que reduce los niveles de CO2 en la atmósfera.

Pero esto no es todo, dentro de nuestro calendario de jornadas previstas toman especial relevancia las que dedicaremos a la promoción de la agricultura ecológica. Por un lado a finales de junio tenemos previsto realizar dos jornadas demostrativas sobre Panadería Ecológica en Amayuelas de Abajo y sobre Campos de Ensayo de cereal en ecológico en Cuenca de Campos. A finales de agosto, tendrá lugar en Gumiel de Izán, otra jornada demostrativa sobre viticultura en ecológico cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento del suelo para una mejor gestión, a través de pequeñas pruebas rápidas de análisis de estructura de suelo, biología y fertilidad. En el mes de septiembre cerraremos este ciclo de agricultura ecológica con cuatro jornadas informativas. La primera de ellas sobre fruticultura ecológica en la red de espacios naturales  “NATURA 2000”, tendrá lugar en Oña y estará centrada en la introducción de este sistema productivo alternativo en zonas de especial importancia para la conservación de la biodiversidad. La segunda tendrá lugar en Toro, y versará sobre uno de los cultivos alternativos en Castilla y León con mejores perspectivas y rendimientos, el pistacho. Continuaremos con otra jornada informativa en Villafáfila sobre agricultura ecológica en el entorno de la Laguna de la Nava y la importancia en este tipo de áreas protegidas de la práctica de una agricultura extensiva ecológica. En último lugar, pero no menos importante, realizaremos la última jornada informativa en Cervera de Pisuerga sobre ganadería ecológica. El norte de Palencia cuenta con una marca de garantía de calidad y un proceso auténticamente natural, aunque no refrendado con la etiqueta de ecológico por lo que la promoción de este tipo de prácticas podrían darle un mayor valor añadido a este producto de calidad, mediante la certificación ecológica.

Esperamos veros muy pronto en las próximas jornadas sobre campos de ensayo que tendrán lugar en Magaz de Pisuerga y Grijota el día 13 de junio y sobre agricultura ecológica que tendrá lugar en Cuenca de Campos el día 11 de junio. Para obtener más información sobre futuras jornadas, puedes seguirnos en cualquiera de nuestras redes sociales en donde te mantendremos al día de nuestra actividad y próximos eventos.