El artículo del mes de mayo lo dedicamos a la incorporación a la empresa agraria y la modernización de explotaciones. También hablamos sobre el curso de incorporación a la empresa agraria que imparte Itagra Formación y aprovechamos para ir avanzando información sobre la campaña de formación que tenemos preparada para los próximos meses. A continuación os dejamos el artículo completo.

NUEVO IMPULSO A LA INCORPORACIÓN A LA EMPRESA AGRARIA Y A LA MODERNIZACIÓN DE EXPLOTACIONES EN EL SECTOR AGRARIO

Según datos recogidos por la Consejería de Agricultura y ganadería de Castilla y León, en los últimos años se ha duplicado el número de jóvenes incorporados por año con respecto al periodo de programación anterior, pasando de 435 a 900 jóvenes. El número de mujeres que se ha incorporado a la empresa agraria se ha duplicado, llegando a 214 frente a las 92 del periodo anterior. En número de mujeres jóvenes también ha experimentado un crecimiento notable, en las tres últimas convocatorias asciende a 644 solicitudes, que representa un 25% del total, y son prácticamente las mismas solicitudes presentadas que en los siete años anteriores, en los que se incorporaron 647.

En la última convocatoria, que se cerró el pasado 26 de diciembre, se registraron 2100 solicitudes de las cuales 975 son solicitudes de incorporación de jóvenes al campo y 1125 son solicitudes para la modernización de las explotaciones. La consejería de agricultura y ganadería establece en esta convocatoria 80 millones de euros para estas líneas de financiación, destinando 60 millones de euros para la incorporación y modernización de jóvenes menores de 41 años y 20 millones de euros para aquellos agricultores que soliciten ayudas para la modernización de sus explotaciones.

En las ayudas a la modernización de explotaciones priman las solicitudes de los sectores considerados estratégicos, así como aquellas presentadas por mujeres y jóvenes, las que cuenten con titularidad compartida y las de los agricultores profesionales. Por último, tanto para las ayudas de jóvenes agricultores como para las de modernización de las explotaciones, se incluye un nuevo criterio de selección para favorecer las solicitudes que se ubiquen en municipios con Espacios Naturales Protegidos.

Curso de incorporación a la empresa agraria

La formación de los profesionales es un factor esencial para adaptarse a los procesos de cambio tecnológico, económico y social que afectan a todos los sectores de la economía. El curso de Incorporación a la Empresa Agraria va dirigido a todas aquellas personas que necesiten obtener o acreditar la capacitación profesional mínima necesaria exigida en la normativa vigente para la incorporación a la empresa agraria o la solicitud de ayudas destinadas a la modernización de las explotaciones. Además, este curso es válido para todas aquellas líneas de ayudas y financiación de la administración regional en las que se requiere demostrar esa capacitación profesional.

Para cubrir tal demanda, este año Itagra Formación pondrá en marcha la realización de varias ediciones de este curso en modalidad 100% online de 200 horas de duración, en las que se obtendrán los conocimientos y capacidades necesarias para superar el examen final convocado por la Junta de Castilla y León que expedirá el certificado correspondiente. Durante el curso contarán con el apoyo de un tutor y con todo el material didáctico, a través de nuestra plataforma de formación online, que les permitirán obtener de forma satisfactoria el certificado. Más de 100 alumnos y un 100% de aprobados en todas las convocatorias son nuestro sello de garantía y calidad.

Nueva oferta formativa de Itagra Formación

Siguiendo nuestro compromiso con la formación en los sectores agrario, ganadero, forestal y agroalimentario, además de las ya mencionadas convocatorias del curso de Incorporación a la empresa agraria, durante los próximos meses Itagra Formación tiene previsto realizar más de 50 cursos de diversas temáticas, en su mayoría gratuitos. Esta apuesta decidida por la formación y por nuestra región supondrá que duplicaremos el número de acciones formativas con respecto al año anterior. A los ya realizados en campañas anteriores como los cursos  de Cultivo de frutos secos en Castilla y León, Cultivo de plantas aromáticas y medicinales, Agricultura de precisión, de elaboración de productos artesanales y ecológicos, sumamos otros de nueva creación como los relacionados con el mundo del caballo, la apicultura, la gestión sostenible de empresas agroalimentarias o el adiestramiento canino para búsqueda de la trufa. En definitiva, un amplia oferta formativa, que tenemos preparada para llevar a cabo durante este año, en la que hemos redoblado esfuerzos para que dispongas de los mejores recursos didácticos y de un excelente profesorado compuesto por profesionales destacados en sus disciplinas. Más información a través de cualquiera de nuestros canales de contacto.