DESCRIPCIÓN:
TÍTULO DE LA ACCIÓN: Piloto aplicador de productos fitosanitarios
OBJETIVOS:
Las aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) en agricultura son una alternativa a los actuales tratamientos terrestres de fitos y una herramienta complementaria a tener en cuenta para tratamientos localizados y preciso cuando la maquinaria, debido al crecimiento vegetativo del cultivo, ya no puede entrar en las parcelas. Su empleo facilita el trabajo en el campo y lo hace más eficiente ya que implica un ahorro, una mejora en la aplicación de nutrientes dotando al proceso de mayor seguridad y precisión y un conocimiento exhaustivo de los cultivos.
El objetivo principal del curso es la adquisición por parte de las personas participantes de los conocimientos teórico-prácticos y habilidades practicas necesarios para obtener la cualificación prevista por el Real Decreto 1311/2012 en lo relativo a la utilización de plaguicidas en el nivel piloto aplicador, con el fin de obtener el correspondiente carnet acreditativo.
Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
La formación está homologada por la Junta de Castilla y León, cumpliendo con lo establecido en la Orden AYG/946/2013.
CONTENIDOS:
1. Protección vegetal y fitosanitarios
Con el objetivo de conocer los productos fitosanitarios, sus riesgos para el medioambiente y la normativa legal.
2. Aplicación aérea
Con el objetivo de ser capaz de realizar la programación y aplicación de productos fitosanitarios con medios aéreos, cumpliendo la normativa vigente al respecto desde punto vista aeronáutico, ambiental y de la seguridad.
3. Riesgos para la salud
Con el objetivo de identificar los riesgos para la salud de los fitosanitarios y saber cómo actuar en caso de una intoxicación con ellos.
4. Seguridad e higiene en el trabajo
Con el objetivo de dominar el marco legislativo de la prevención de riesgos laborales e Identificar las opciones de seguridad social aplicables a la actividad laboral y los trámites propios de cada una.
Evaluación del aprendizaje de la acción formativa. Se realizará de forma sistemática y continua, durante el desarrollo de la formación y a la finalización.